top of page

Elías García Martínez

       Elías García Martínez (Requena 1858 - Utiel 1934), hijo Ilustre de Requena, su localidad natal. Allí inició su actividad artística, trasladándose más tarde a Zaragoza, dónde contrajo matrimonio  con Juliana Condoy Tello.

       En 1895 comenzó a trabajar como profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, donde impartió la asignatura de Dibujo de Adorno y Figura, hasta su jubilación en 1929; también compartió clases como profesor en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza.

       A su dedicación docente unió una variada labor artística como pintor con temas como: retratos familiares, tres del Rey Alfonso XIII; uno para el Salón de Actos del Instituto de Segunda Enseñanza, otro para la Escuela Normal de Maestros y un tercero para la Real Academia de Medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habría que destacar dos retratos más, el del Arzobispo de Zaragoza D. Vicente Alda Sancho y el de D. Dionisio Lasuén (director de la Escuela de Artes y Oficios). Pintó bodegones, paisajes, temas moriscos como el "Callejón de paniagua" un óleo sobre lienzo fechado en 1892, temas  religiosos, caben destacar las obras que se encuentran en el Templo de Turis: "Cabeza de Cristo" y "Santísima Trinidad en la Sagrada Familia". También monumentos para la Semana Santa, restauraciones y decoraciones, como las cenefas de flores de la Iglesia del Pilar de Zaragoza. Trabajó en la copia de retratos antiguos, decoró el techo del Teatro Principal de Zaragoza e hizo una colaboración en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona y Teatro Pignatelli de Zaragoza. Fue considerado un pintor prolífico, ya que cultivó con una técnica propia del siglo XIX.   

 

    En el Centro de Estudios Borjanos se encuentra un lienzo que representa a la Virgen de los Dolores firmado por D. Elías en 1933 y pintado en Valencia a sus 75 años. Fue donado por Mª Victoria García Blanc y entregado por Gloria Teresa, ambas nietas del artista e hijas D. Luis García Condoy.

 

    De sus numerosos hijos, dos de ellos siguieron su vocación artística, el pintor Julio García Condoy (1889-1977) y el escultor Honorio García Condoy (1900-1953). 

El Ecce Homo (en latín traducido: “este es el hombre” o “he aquí el hombre") fue una pequeña pintura mural del profesor Elías García realizada en el Santuario de Misericordia de Borja en 1930, lugar donde solía pasar sus vacaciones, con la mención: “éste es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia”.

Reconocimientos:

Medalla de 2ª clase en la Exposición Aragonesa de 1885-1886 por sus obras al óleo.

 

Diploma de Cooperación y Medalla de Oro por su concurso Vocal de la Comisión de Arte y Bellas Artes de la Exposición Hispano-Francesa.

 

Diploma y Medalla de Oro como auxiliar Honorífico de dibujo de la Escuela Superior de Maestros.

 

Medalla de plata en la Conmemoración del Centenario de los Sitios de Zaragoza.

 

Cruz de Isabel la Católica por sus servicios a la enseñanza.

 

Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.

Autoretrato 1910

(cliquea en la imagen para ver algunas de sus obras)

Enlaces de interés
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page